jueves, 7 de febrero de 2013

Salud y Recursos Naturales


ASPECTO DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:

Salud: La cabecera  Municipal cuenta con un Centro de Salud, teniendo un solo medico para  los 22, 128 habitantes de San José Poaquil

Ë Cuenta con 6 puestos de Salud en el área rural, ubicadas en las siguientes comunidades: aldea  Panimacac, Saquitacaj, Ojercaibal, Palamá, Hacienda María y La Garrucha, cada uno de ellos cuenta con la atención de un Auxiliar de enfermería.
Ë Muchos  personas utilizan  plantas medicinales para la curación de  diversas  enfermedades, entre ellas tenemos: El apasote, ruda, chilca, llantén, amargón, pericón, ajenjo, etc.

 Saneamiento  del medio ambiente:

         La mayoría de familias cuentan con vivienda propia con servicio de agua potable, drenaje, letrina y  servicios de alcantarillados en el área urbana. Con respecto al área rural,  todas las comunidades cuentan  con agua potable y letrinas  y no así  los servicios de drenaje.

  RECOLECCIÓN DE BASURA

         La basura es recolectada por la Municipalidad por medio del camión municipal y depositado en el lugar denominado Tzarayá, este servicio sólo lo tiene el área urbana.

 CALIDAD DE MEDIO AMBIENTE


    a)   Recursos forestales
         Su área  boscosa es aproximadamente el 50%, está cubierto por las diferentes  especies de pino, 30 % ciprés  y el 15 por ciento mixto.      Los árboles son recursos que la población aprovecha para construcción de viviendas y elaboración de muebles para comercialización y consumo familiar.
      b)  Ecología y medio ambiente

                 Se observan pocos árboles y animales alrededor del casco urbano, pero el Municipio cuenta con zonas montañosas  como  dos astilleros  municipales, donde también está la existencia de variedad de animales,    como coyotes, venados, aves como el quetzal, guacamayas,  culebras y otras especies de animales.


 3.  ASPECTOS  SOCIONATURALES:

Altitud: Su territorio registra alturas que oscilan entre 1,800 y 1,200, metros sobre el nivel del mar.
a)     Clima: es templado oscilan  entre 18 y 22 grados Centígrados, se marcan  dos estaciones del año siendo estas: invierno y verano.

Suelos: Su topografía generalmente es accidentada, registrando alternativamente elevaciones, onduladas, profundos barrancos y planicies, la zona de vida de bosque húmedo  montañas bajo subtropical, se encuentra a una altura  entre 1,200 y 2,100 metros  sobre el nivel del mar con una precipitación que va de 650 a 300 m. anuales, su biotemperatura oscila  entre 18 a 22 grados y es de  clima  templado.
b)     Ideografía:
        En la parte noroeste, a tres kilómetros de la cabecera municipal existe una Laguna denominada K´ak´a´ k´aslem, que se formó durante el terremoto del 4 de febrero de 1976 a causa de un gran        derrumbe.

        Son atravesados sus suelos por los siguientes ríos:
1.     Ak´uaxela´, donde desembocan las aguas negras del área urbana
2.      kuwil, aldea la garrucha y Paquip, Tecpán Guatemala
3.      Río Grande Motagua, aldea  la Garrucha, San José Poaquil y Joyabaj, el Quiche.
4.     Jagualsiguan,  Caserío Panimasiguán.
5.     Paruyi´alxot, Entre Hacienda vieja y Parajb´ey, Santa Apolonia
6.     Tzaraya´, Entre Poaquil y aldea Patzaj de San Juan Comalapa.
7.     Xulub´äq Ya´ o Patiobolas, ubicada  tras el cementerio camino al  Caserío Patiobola. 
8.     Teculxeya´, a la salida del área urbana para la aldea Saquitacaj.
9.     Pasaq´a´, entre Caserío Centro y Hacienda   Maria
10.            Ruy al  k`ix, entre aldea Hacienda Maria y OjerCaibal.  
11.            Quisayá, entre Caserío Quisayá, Chiquizayá de Poaquil  y     San Martín Jilotepeque.
12.            Ch`amlejQ´unun, entre Parexchej y Aguacate, San martín      Jilotepeque
Orografía: San José  Poaquil cuenta con cerros y montañas denominados:
Ø           el  de Parexchej,
Ø          Caserío  Chiraxaj
Ø          El Cerro Patoquer ubicada en Caserío  Patoquer,
Ø          Xek`echelay y Chisitawi´ en Palamá.
Ø          CerruChuakus, Hacienda vieja.


          Aplicando por de la Cruz se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo  montañas bajo subtropical, se encuentra a una altura  entre 1,200 y 2,100 metros  sobre el nivel del mar con una precipitación que va de 650 a 300 m. anuales, su  biotemperatura  oscila  entre 18 a 22 grados  clima  templado.

2 comentarios: