jueves, 7 de febrero de 2013

Costumbres y Tradiciones


CONSTUMBRES Y TRADICIONES
La Cofradía es una Asociación que surgió desde la conformación  del municipio, con poder religioso y político, está integrada por diferentes personas  honorables de la comunidad, tienen su propia  jerarquía de mayor al menor de esta manera: Cofrade de Sacramento (Celebración Corpus Cristo), San José (Patrón del Pueblo), Virgen de Concepción, Domingo de Ramos, Jesús y Señor de Esquipulas (15 de enero).
        Tiene varias funciones, tales como  la celebración de  las fiestas religiosas, encargados de velar por las bienes comunales especialmente, sitios y terrenos a nombre de de la Asociación. La principal Cofradía es la de Sacramento y San  José, está la conforman   por hombres honorables  acompañados por sus esposas.
         Existen seis Cofrades bien organizados, a los hombres se les llaman cofrades y a las mujeres Capitanas o Texeles y a los que lo acompañan se llaman Mayordomos, son los principales dirigentes  de cada Cofradía. El traje típico de las capitanas es un sobregüipil con fondo blanco una franja roja con aves, el corte es de morga color azul  con franjas blancas, en la cabeza llevan un
         Su´t (servilleta) tanto los cofrades y  las capitanas llevan una vara o escudo como símbolo de poder y jerarquía.
         El origen de  esta organización data desde la fundación del municipio, específicamente con poderes  religiosos y políticos, su función es la de administrar los bienes comunales que la población  posee. Trabajaba coordinadamente con la iglesia católica, pero a partir del año 2001, se desliga totalmente de esta institución y actualmente  funciona  con una autonomía propia.


           

CELEBRACIONES Y FIESTAS

a) Las principales fiestas que se  celebran  en el municipio son las siguientes:
1.     Feria titular en honor a San José Obrero, el 19 al 20        de marzo
2.     Día del Señor de Esquipulas, el 15 de enero
3.     Corpus Cristo
4.     Semana Santa o Mayor
5.     Celebración de la Virgen de Concepción el 08 de diciembre
6.    celebración de la virgen de Guadalupe

 b) Celebración de Las siguientes Costumbres:
1.     Pedidas para casamiento
2.     Robo( unión de hecho)
3.     Día de San Bernardino (Ru Q´ijTo´on) Cuando los niños y niñas salen a comer en el monte.
4.     Ru wächJäl (acción de gracias por la cosecha de Maíz y frijol)
5.     Baño de Temascal
6.     Nacimiento de un hijo o hija

Los primeros de noviembre de cada año, se preparan: atole de elote, ayote cocido, yuca, camote, jocotes en miel y otros, estos se llevaban al cementerio para visitar a los difuntos y se beben aguardiente más conocido como “cusha” y se coloca en las tumbas de las fallecidas, flores que a los difuntos les gustó en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario