jueves, 7 de febrero de 2013

Leyendas


LEYENDAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ POAQUIL
Nacimiento del lago “K’ak’akáslem”
En el año de 1976 4 de febrero, hubo un terremoto en toda Guatemala , el cuál dejo una huella muy especial en el municipio de San José Poaquil.
Por el lado del municipio existe un río llamado TekulChiyak, y a su inmediación  existe un cerro llamado “Chua Cruz” que se derrumbó por el fuerte sismo. Este derrumbe por el fuerte sismo. Este  derrumbe cayó en dirección del río  y a su vez ocasiono nel nacimiento del lago “k’ak’ank’aslem” que hoy existe en San José Poaquil.
A causa de la agricultura de riego los campesinos llevaron el agua a sus sembrados el cual ha ocasionado que el lago haya disminuido una cuarta parte.

El tronchador: Q’ajoyij

En el municipio de Poaquil,cuentan nuestros abuelos esta es una leyenda según el personaje tiene cara de vaca, pes de vaca y el resto del cuerpo como humano.  Este salía agarrar a las personas, que quebraba la espalda y se los llevaba a su cueva a orillas del rio Motagua, en el límite entre póaquil y Joyabaj , además se comía los animales de la gente como: ovejas, cabritos, gallinas, conejos que le contaba en su paso, este ser  tenía mucha fuerza ninguno lo podía matar , un día entro a la casa de la señora que tenía una hija, cuando  lo vio  tomo a su hija para esconderse en un cuarto, la señora cuando vio que tenia un hoyo en la espalda, se puso a pensar que iba hacer con este animal para sacarlo de su casa. Entonces se acordó que tenia su nixtamal en el fuego, la señora levanto la olla de nixtamal, y lo vertió en el hoyo que tenia en la nuca, el Q’ajoyij sintió que el nixtamal le quemaba todo el cuerpo , fue de esa manera que murió.Según las personas de Hacienda Maria y nPaleycuenta que muchos hombres se organizaron para agarrarlo al trochador, en el camino entre Paley  y Caserio Centro de Hacienda María asi fue como mataron al tronchador. Dicen que la cueva donde vivía el Q’ajoyij  en un túnel que llega a dar en Antigua Guatemala.

9 comentarios: