domingo, 10 de febrero de 2013

Historia


HISTORIA
 

Antes de su independencia era una aldea de San Juan Comalapa, anteriormente se llamaba Hacienda de San Juan. Dónde actualmente es el área urbana se le denominaba Pa’chab’aq que en lengua Kaqchikel significa Tierra húmeda o entre ciénaga. Existen muchos indicios que pudo haber existido en la época precolombina basándose por medio de crónicas de la epóca colonial, este poblado era conocido como Puvachil o también es posible que San Juan Comalapa fuese conocido de esta manera.

Antes el territorio municipal era muy importante sobre todo por la Hacienda de San Juan, hoy Hacienda Vieja, que entonces era la finca de crianza de ganado vacuno de la Iglesia Católica de Comalapa y corporación municipal. En aquel entonces a las personas que cuidaban la finca, los pastores tenían que llevar semanalmente a la cabecera una res para el almuerzo de la Corporación Municipal, tal servicio es dado del cual los pastores no recibían algún incentivo o pago por ello. Los habitantes de lugar estaban descontentos con la soberanía municipal de San Juan Comalapa, porque estos no les permitían satisfacer eficazmente sus necesidades materiales, alimentación y comunicaciones, tanto como necesidades espirituales pues la única parroquia quedaba en la cabecera municipal y quedaba retirada y difícilmente accesible por la falta de caminos favorables.

A falta de una Plaza Pública para los días de mercado se estableció un punto de encuentro económico y comercialización de productos alimenticios en las planicies de lo que hoy es la aldea Ojer Caibal, del cual su nombre significa “Antiguo Mercado”.

La necesidad era urgente, por lo que se esperaba una oportunidad. Debido a que el liberal General Justo Rufino Barrios, en su afán de derrocar al gobierno conservador de Vicente Cerna pasaba por estos lugares, se aprovecho la ocasión para prepararle un almuerzo realizado a las orillas del río Teculxeyá. En esta ocasión le fue planteado el problema al General Barrios, solicitando liberarse de la cabecera municipal. El General desde entonces les prometió la independencia, con la condición de asesinar al líder conservador de San Juan Comalapa, el alcalde municipal José María Otzoy que había escapado de Barrios; terminando el acuerdo le fue proporcionado por agradecimiento monedas de plata y oro (de allí la denominación del General Barrios de “Gente de Mucho Dinero” (winaqi’ ajpwäq ki’y = Poaquil)).

Entre los principales líderes del movimiento estaban: Ernesto Córdova, Pedro Saravia, Francisco Callejas, Plácido Simón, Sebastián Chacach y Sebastián Quill; entre ellos fue electo el primer alcalde municipal de San José Poaquil, Plácido Simón. Se crearon las primeras obras municipales como la edificación de la Iglesia católica, la apertura de las primeras calles de la cabecera, la plaza municipal. La cabecera se fundó en la planicie de pa’Chab’aq (tierra húmeda o entre ciénaga), ya que era un punto económico estratégico de la época, y lugar de crianza de ganado y producción agrícola y un área de suelo húmedo y fértil.

Poaquil (pwäq ki’y) está escrita en el idioma maya Kaqchikel la cual significa mucho dinero; debido a la influencia religiosa de la época el municipio quedo bajo la advocación de San José, de ahí el nombre del municipio San José Poaquil.

 

 

Antecedentes Históricos  de San José  Poaquil:


        San José Poaquil, fue creado por Acuerdo Gubernativo de  fecha primero de noviembre de 1,891, antiguamente se llamaba Hacienda Vieja, fundamentalmente precolombino que pertenecía al municipio de San Juan Comalapa  Departamento de Chimaltenango.

Donde actualmente es el área urbana se denominaba Pach´ab´äq, que significa Tierra Húmeda o entre Ciénega. La fundación de este municipio se debe  al apoyo del gobierno de Justo Rufino Barrios que con la petición de la población ante la lejanía de la cabecera municipal de San Juan Comalapa,

lugar donde se ubicaban todas  las instituciones públicas, privadas, religiosas incluso el mercado para abastecer de  productos básicos, accedió a la gestión de su independencia.

Entre los principales personajes de ese movimiento de independencia del municipio encontramos a:

Ernesto Córdova, Pedro Saravia, Francisco Callejas, Plácido Simón, Sebastián Chacach y  Sebastián Quill.

------- Quien en su gobierno dispuso en dividir en 4 cantones el casco urbano y en construir los edificios públicos, religiosos y plaza municipal.

Etimología del Nombre del Municipio:


         La Etimología de la palabra Poaquil: PUWÄQ=Plata  K´IY = Mucho (lugar de Mucha Plata); que obedecía a los lavaderos de oro que existían en los ríos de su territorio, cuya riqueza con gran interés la exploraron los  conquistadores en los primeros años de la colonia;  y debido  influencia religiosa de la época, este pueblo quedó bajo la devoción de San José, Patrono del Municipio,  lo  cual explica su denominación, San José Poaquil

 

1 comentario: