jueves, 7 de febrero de 2013

Vestuario




VALOR E IMPORTANCIA DEL TRAJE MAYA

Como fundamento de nuestra identidad nos basamos en la Constitución Política de la Republica, en los artículos 58,56 donde se menciona que el estado reconoce, respeta y promueve el uso del traje indígena. No esperamos que otras personas realicen la LABOR DE PROMOVER, nos corresponde valorar y utilizar nuestro traje como maya. ES indispensable entonces conocer la sabiduría que en él se encuentra plasmado.
El güipil contiene lo siguiente:
Al inicio se cuenta veinte en veinte, hasta formar el tejido que en kaqchikel lo llamamos QIN.
En el sistema maya utilizamos el sistema vigesimal, su base es la anatomía humana.
Las líneas de colores representan el arco iris, que con sus diferentes tonalidades adornan el cielo.
Las pequeñas figuras entre las figuras grandes representan el surco al momento de ka siembra, las figuras denominadas "arañas" representan los cuatro puntos cardinales.
Hay güipiles que llevan una paloma: significa la paz, la honradez. Existen más figuras de animales domésticos. La parte de atrás del güipil representa la salida del sol, la parte de adelante representa la caída del sol.
La franja roja que tiene el güipil significa: la sangre que derramaron nuestros antepasados
La franja blanca del güipil significa: la pureza
El color del corte: El luto

Los animalitos que hay en güipil: la naturaleza
El traje típico de San José Póquil de los hombres es: Jerga, Pantalón blanco, Caites, faja roja, Sombrero, Camisa blanca y Pañuelo rojo claro el traje típico de
las mujeres es: Corte morga, Faja roja, güipil blanco con una franja roja, Caites y una servilleta blanca adornado de pajaritos de la naturaleza.
 
 

 

1 comentario: